Potaje de garbanzos con espinacas y albóndigas de bacalao y gambas.

Esta semana os proponemos preparar uno de los platos más típicos de la Semana Santa, un potaje de garbanzos con espinacas y albóndigas de bacalao, aunque nosotros lo hacemos durante todo el año, un plato de cuchara muy completo que gusta a todos.

Hemos elaborado este potaje con productos de una calidad excelente que han sido elaborados en la provincia de Jaén y que cuentan con la marca Degusta Jaén Calidad, así los ajos, el aceite de oliva virgen extra, los garbanzos y el producto estrella de esta semana, las Albóndigas de bacalao.

A continuación os dejamos la receta de Potaje de garbanzos con espinacas y albóndigas de bacalao Degusta Jaén.

Potaje de garbanzos con espinacas y albóndigas de bacalao.

Ingredientes Degusta Jaén

Para este plato utilizamos Albóndigas de bacalao y gambas,  elaboradas de forma artesana en Casa Montañés, una empresa familiar de Alcalá la Real que lleva desde 1918 haciendo los mejores embutidos y productos elaborados, de manera artesanal, con ingredientes naturales, sin conservantes.

En cuanto a los garbanzos hemos optado por los Garbanzos cocidos de Bihortal, una empresa ubicada en Santisteban del Puerto que elabora conservas vegetales ecológicas utilizando las mejores materias primas del mercado.

Siempre es bueno tener en la despensa un tarro de garbanzos cocidos, ya que podemos utilizarlos inmediatamente sin esperar a ponerlos en remojo ni cocerlos, una forma estupenda de ayudarnos a consumir legumbres tan importantes en nuestra dieta.

Además hemos utilizado aceite de oliva virgen extra de la variedad picual de Finca Alamillos del Prior, una empresa familiar que elabora un aceite procedente de olivos centenarios que crecen al pie del Monte Aznaitín en Jimena, el cuidado proceso de molturación y la selección de aceituna de vuelo proporcionan un aceite de excelente calidad.

Ingredientes

  • 1 tarro de garbanzos cocidos Bihortal
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1 tomate
  • 1 cucharadita de cominos molidos
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • Espinacas
  • 2 huevos
  • 1 rebanada de pan
  • 500 g Albóndigas de bacalao y gambas Casa Montañés
  • Aceite de oliva virgen extra Finca Alamillos del Prior
  • Sal Salinas Don Diego
  • Agua

Elaboración

En una sartén freímos el pan, apartamos y reservamos, freímos las albóndigas hasta que estén doradas, reservamos.

Cocemos los huevos, reservamos.

Ponemos en la cazuela aceite de oliva virgen extra, cocinamos la cebolla y los ajos picados, cuando comiencen a dorarse añadimos el pimentón y los cominos, el tomate rallado y dejamos cocinar unos minutos, incorporamos las espinacas cortadas y lavadas,  los garbanzos y rehogamos todo, cubrimos con agua y cocinamos a fuego suave. Cogemos un poco de caldo y trituramos el pan y la yema de huevo cocida, incorporamos este majado al potaje, junto con las albóndigas fritas y la clara de huevo picada.

En unos doce, quince minutos tendremos nuestro potaje listo.  Sólo queda servir y disfrutar de este rico plato de cuchara.

Os enseñamos las albóndigas por dentro, para que podáis ver lo jugosas que están.

Esperamos que os haya gustado esta receta de Potaje de garbanzos con espinacas y albóndigas de bacalao y gambas Degusta Jaén.