Esta semana os proponemos preparar una Sopa fría de chocolate blanco y yogur con Brevas de Jimena, un postre delicioso muy fácil de preparar con el que disfrutar de una fruta de temporada como las brevas.

Para preparar la sopa vamos a utilizar chocolate blanco, un chocolate elaborado  con aceite de oliva virgen extra en Artechoc, una pequeña empresa familiar ubicada en Baeza. Elaboran sus productos de forma artesanal con cremas de recetas propias, diferentes y aprovechando todos los beneficios del principal ingrediente gastronómico de la zona, el aceite de oliva virgen extra.

Y también yogur, en este caso Yogur de leche de cabra de Quesos Sierra Sur, una empresa familiar ubicada en Ermita Nueva, una aldea de Alcalá la Real. Se trata de un yogur elaborado de forma artesanal con la mejor leche de cabra pasteurizada, y añadiendo solamente los fermentos lácteos, sin ningún aditivo ni conservantes. El yogur de leche de cabra es rico en Omega3 y contiene gran cantidad de bífidus activos. Es un producto cien por cien natural recomendable para toda la familia ya que nos aporta numerosos beneficios.

Esta sopa la vamos a servir bien fría acompañada de unas Brevas de Jimena, la breva es el primer fruto que anualmente produce la higuera, siendo el higo el fruto de la segunda cosecha del mismo árbol. Resulta muy apreciada al ser de mayor tamaño que el higo. Tiene forma de pera y presenta diferentes coloraciones, dependiendo de las variedades.

El cultivo de la higuera forma parte del paisaje de las señas de identidad de Jimena desde época medieval, un municipio jiennense de la comarca de Sierra Mágina, cuya porción sureste es de orografía montañosa e incluida en el parque natural de Sierra Mágina. La variedad que se aprovecha en sus huertas produce dos generaciones de frutos: las brevas que maduran al principio del verano “por San Juan” y los higos a finales de verano,”por San Miguel”.

Esta fruta posee un elevado contenido en agua e hidratos de carbono en forma de glucosa, fructosa y sacarosa. También es rica en fibra, minerales como el potasio, magnesio, calcio, y vitamina C y provitamina A con propiedades antioxidantes.

A continuación os explicamos Cómo hacer Sopa fría de chocolate blanco y yogur con Brevas de Jimena Degusta Jaén, esperemos que os guste esta receta y que os animéis a ponerla en práctica.

Receta de Sopa fría de chocolate blanco y yogur con Brevas de Jimena Degusta Jaén

Ingredientes

  • 2 tabletas de Chocolate blanco con aceite de oliva virgen extra Artechoc
  • 2 yogures de cabra Sierra Sur
  • 300 ml de nata líquida para montar
  • 8 Brevas de Jimena
  • Unas hojas de hierbabuena o menta

Elaboración

Ponemos el chocolate troceado en un cazo, añadimos la nata y ponemos al fuego, muy suave, hasta que se funda, mezclamos bien y reservamos apartado del fuego para que se temple. Incorporamos el yogur, mezclamos y guardamos en el frigorífico hasta el momento de servir.

Cortamos las brevas, ponemos en un plato y servimos la crema fría, decoramos con unas hojas de hierbabuena.

Y ya sólo  queda disfrutar de esta deliciosa Sopa fría de chocolate blanco y yogur con Brevas de Jimena Degusta Jaén.