Esta semana os proponemos preparar una Ensaladilla de patata con espárragos, langostinos y lactonesa de «aove», una receta fácil de hacer y que podéis tener preparada con antelación.

Para elaborar esta ensaladilla hemos utilizado patata cocida a la que le hemos añadido unos langostinos cocidos de Mariscos Castellar que siempre tenemos en el congelador y unos espárragos blancos de Conservas Congana, en vez de mayonesa hemos hecho una lactonesa con leche de Levasa, sal de Salinas Don Diego y aceite de oliva virgen extra Oro de Cánava.

Todos son productos elaborados en la provincia que cuentan con el distintivo Degusta Jaén Calidad, una marca a nivel nacional y europeo que indica al consumidor que está ante un producto de excelente calidad.

Además con esta receta participamos en el Reto que ha organizado la Denominación de Origen de Sierra Mágina, Reto AOVE Mágina para valorizar las marcas de aceite de oliva virgen extra certificadas por esta Denominación en estos tiempos de confinamiento debido al Estado de Alerta.

Nosotros hemos utilizado un aceite de la variedad picual, cosecha temprana de Aceites Oro de Cánava, una cooperativa de Jimena, que este año forma parte de los Jaén Selección 2020.

A continuación os explico cómo hacer  Ensaladilla de patata con espárragos, langostinos y lactonesa de «aove» Degusta Jaén.

Receta de Ensaladilla de patata con espárragos, langostinos y lactonesa de «aove» Degusta Jaén.

Ingredientes

  • 3 o 4 patatas
  • 300 gr de langostinos cocidos Mariscos Castellar
  • Espárragos blancos Conservas Congana
  • Sal Salinas Don Diego
  • Leche Levasa semidesnatada
  • Aceite de oliva virgen extra Oro de Cánava

Elaboración

Lavamos las patatas, las pinchamos y cocinamos en el microondas a máxima potencia, dependerá de vuestro microondas pueden tardar unos 8 o 10 minutos, pelamos y cortamos en trozos pequeños, aún en caliente le añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra, mezclamos. Pelamos los langostinos y troceamos, reservamos alguno entero para decorar, y cortamos los espárragos en trozos, reservamos algunas puntas.

Para preparar la lactonesa de aceite de oliva virgen extra ponemos en el vaso de la batidora 60 ml de leche y 120 ml de aceite de oliva virgen extra, un poco de sal y batimos, dejamos la batidora en el fondo sin mover hasta que veamos que comienza a emulsionarse, en ese momento movemos la batidora de arriba a abajo. Añadimos al resto de ingredientes y mezclamos bien.

Esta ensaladilla se puede servir a temperatura ambiente o fría, al llevar lactonesa y no huevo es perfecta para preparar con calor o para llevar en táper si comemos fuera.

A la hora de servir hemos terminado con unas puntas de espárragos, unos langostinos, cebollino picado y un poco de aceite de oliva virgen extra.  Tenéis que animaros a probar esta Ensaladilla de patata con langostinos, espárragos y lactonesa de «aove» Degusta Jaén. ¡Está muy buena!