Ensalada de naranja con miel de Rumblar y aceite Acebuche Dominus Degusta Jaen

Ensalada de naranjas y mandarinas con miel y aceite de acebuche, un plato tradicional que se ha hecho siempre en todas las casas.

Este postre es perfecto para tomar y disfrutar ahora ya que estamos en plena temporada de estos cítricos y si le añadimos aceite de oliva virgen extra y miel, además del delicioso sabor estamos proporcionando a nuestro organismo numerosas vitaminas, polifenoles, antioxidantes naturales y multitud de beneficios para nuestra salud.

Lo hemos elaborado con Miel de Mieles del Rumblar,  una pequeña explotación familiar basada en los productos de la colmena, que toma asiento a las orillas del río Rumblar, en Baños de la Encina (Jaén). Este proyecto nace desde el respeto a las abejas y su entorno, ofreciendo productos 100% naturales de máxima calidad. En cuanto al aceite,  esta vez hemos utilizado Aceite de Acebuche Dominus de Aceites Monva, un aceite que se elabora con los frutos recolectados a mano de los acebuches silvestres, los ancestros de nuestro olivo.

Productos que cuentan con la marca Degusta Jaén Calidad, un sello que indica al consumidor que está ante un producto agroalimentario elaborado en la provincia de Jaén de excelente calidad.  A continuación os explicamos cómo hacer esta ensalada de cítricos con miel y aceite de acebuche Degusta Jaén.  

Receta de Ensalada de naranjas y mandarinas con miel y «aove» Degusta Jaén.

Los Ingredientes Degusta Jaén

Para este plato hemos seleccionado Miel mil flores de Mieles del Rumblar. Este tipo de miel es la que se obtiene durante toda la campaña apícola, que en nuestro clima mediterráneo suele comprender el periodo de Mayo a Septiembre. De esta forma, las abejas producen la miel a partir del néctar de muchísimas flores, la variedad dependerá del lugar donde estén situadas las colmenas. En Sierra Morena podemos encontrar romero, eucalipto, cantueso, retama, tomillo y zarzamora, entre otras. La miel MIL FLORES destaca por ser de alto contenido energético, ideal para combatir el cansancio. Además, ayuda al hígado y tiene propiedades digestivas. También es ideal para combatir infecciones, gripes y resfriados, por sus propiedades antimicrobianas y antisépticas.

En cuanto al aceite hoy hemos seleccionado uno muy especial, Dominus Acebuche. Un aceite que se elabora con los frutos recolectados a mano de los acebuches silvestres que crecen a 600 metros de altitud en las laderas de los cerros del Cortijo Virgen de los Milagros, en las estribaciones del Parque Natural de Sierra Mágina. Rodeados de una masa forestal protegida, que incluye plantas aromáticas como el tomillo, la ajedrea y el romero, nuestros acebuches silvestres nacen espontáneamente y se desarrollan de forma natural, en perfecta aclimatación al entorno montañoso.

La recolección de sus frutos es necesariamente manual, y se lleva a cabo mediante el cuidadoso sistema del ordeño. La inmediata extracción en frío de los frutos recolectados nos proporciona en cada cosecha alrededor de 950 litros de aceite de acebuchina de una extraordinaria calidad y con un altísimo contenido en antioxidantes naturales.

En cuanto a su perfil de cata, se trata de un aceite de profunda nariz con intensos aromas verdes. Los aromas secundarios expresan matices silvestres que se apoyan en la alcachofa, la bellota cruda y la planta de tomate. Impresiona su paso en boca donde amargo y picante compiten en máxima armonía. Los tonos verdes tales como almendra, madera y romero quedan sellados en perfecto equilibrio, permaneciendo en la memoria su fresco y largo retrogusto. Poderoso, agreste, indómito y a la vez dulce y delicado, fiel reflejo de lo que significa la naturaleza salvaje en estado puro.

Ingredientes

  • 2 Naranjas
  • 4 Mandarinas
  • Miel mil flores Mieles del Rumblar
  • Aceite de oliva Acebuche Dominus

Elaboración

Pelamos las naranjas y las mandarinas «a lo vivo», es decir, les quitamos todo lo blanco y las cortamos en rodajas que disponemos en un plato o fuente. Incorporamos la miel y el aceite al gusto.

Sólo queda servir y disfrutar de esta Ensalada de naranjas y mandarinas con miel y aceite de acebuche, la mejor medicina natural para nuestro cuerpo con todo el sabor de Degusta Jaén.