Cordero segureño confitado en «aove» con cous cous de frutos secos, un plato de lujo muy fácil de hacer que tiene todo el sabor de Jaén ya que lo hemos elaborado con productos que cuentan con la marca Degusta Jaén Calidad, ya que son productos de excelente calidad elaborados en la provincia de Jaén.

Hoy nuestro producto estrella es el cordero, cordero segureño. La raza de cordero segureño está amparada bajo la Indicación Geográfica Protegida y son muchas las familias que viven directa o indirectamente del cordero segureño.  Son animales que soportan condiciones muy duras, se crían en explotaciones extensivas, consumen leche materna y pastos naturales y cuando las condiciones climáticas lo impiden piensos naturales y ecológicos. La trazabilidad del producto está asegurada en todo momento ya que son los propios ganaderos los que sacrifican estos animales en el matadero de Santiago de la Espada.

Además el cordero segureño es una carne de gran calidad, muy apreciada por el consumidor, rosada y con un grado de engrasamiento excepcional,  se comercializa en canal, media canal o en partes despiezadas con o sin hueso. De sabor y textura suave y exquisita, es una carne única en el mercado, muy jugosa y aporta una fuente de proteínas de alta calidad y de vitaminas del grupo B, especialmente B2 y B12, además de hierro.

A continuación os explicamos cómo hacer el cordero segureño confitado.

Receta de Cordero segureño confitado en «aove» con cous cous de frutos secos Degusta Jaén

Ingredientes

  • Un trozo de Pierna deshuesada (500 g) de cordero segureño, 
  • Almendras Patatas fritas y Aperitivos Santo Reino
  • Avellanas Patatas fritas y Aperitivos Santo Reino
  • 2 o 3 ramas de canela Andunatura
  • Pimienta negra molida Andunatura
  • Aceite de oliva virgen extra Don Verde Vida
  • Miel de romero Valle del Zumeta
  • Sal Salinas Don Diego
  • 1 vaso de Cous Cous
  • Pasas
  • Orejones

Elaboración

Pedimos en la carnicería que nos deshuesen la pierna de cordero segureño, cortamos uno o dos trozos, salpimentamos y ponemos en un cazo cubierto por aceite de oliva virgen extra, ponemos al fuego muy suave unos  50 minutos.

Por otro lado en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra freímos las almendras y avellanas o cacahuetes, cuando estén dorados añadimos el cous cous con las pasas y los orejones que picamos, mezclamos todo, añadimos un vaso de agua y sal, mezclamos y apagamos el fuego, tapamos y dejamos que repose unos minutos para que se hidrate bien, pasado el tiempo destapamos y mezclamos bien con un tenedor para soltar los granos.

Una vez que el cordero está confitado, cocinado a baja temperatura en aceite de oliva virgen extra, podemos hacerlo incluso el día anterior, lo sacamos del aceite, cortamos y servimos con el cous cous debajo.

Terminamos con unas  gotas de aceite de oliva virgen extra cosecha temprana, un poco de miel y un poco de sal.

Esperamos que os haya gustado esta receta de Cordero segureño confitado en «aove» con cous cous de frutos secos y todo el sabor Degusta Jaén y que os animéis a prepararlo este fin de semana en casa.