“50 motivos para degustar Jaén” es una iniciativa impulsada por el Parador de Turismo de Jaén y la Diputación de Jaén, dentro de Degusta Jaén. Se trata de  un ciclo de jornadas cuyos protagonistas serán los productos agroalimentarios de la provincia de Jaén y que supone la continuación de la campaña “12 meses, 12 sabores” que se llevó a cabo el año pasado.

La primera de las jornadas se celebró el pasado viernes 17 de abril, en el Parador de Santa Catalina de Jaén, que celebra su cincuenta aniversario. Los productos protagonistas fueron la miel, el cordero segureño y el aceite de oliva virgen extra.

50 razones para degustar Jaén (4)

Manuel Rodríguez Vieites, director del Parador presentó el acto ante numeroso público destacando la calidad de los productos agroalimentarios de la provincia de Jaén que forman parte de la oferta gastronómica del Parador. A continuación intervino Francisco Reyes, presidente de la Diputación, quién destacó la importancia de la iniciativa de “Degusta Jaén”,  gracias a la cual aún seguimos descubriendo nuevos productos. Un programa que da a conocer los más de mil productos agroalimentarios que forman parte de Degusta Jaén, y que apuesta por la calidad, ya que en Jaén contamos con productos de máxima calidad, se está consiguiendo crear una cultura de productos jiennenses y que la Marca “Degusta Jaén” genere confianza entre los consumidores, chefs de prestigio y establecimientos con tanta historia como el Parador de Jaén.  Destacó también Francisco Reyes la importancia de lo que hay detrás de cada producto, ya que es una forma de generar empleo y riqueza, ya que son más de 20.000 puestos de trabajo directa o indirectamente los que están relacionados con estos productos.

A continuación fue el turno de Alfonso Esquinas, chef del Restaurante & Bistro Casa Alfonso de Cazorla, que este año ha recibido el premio como “Mejor Chef Degusta Jaén 2014”, quién habló sobre las extensas posibilidades gastronómicas que ofrecen la miel, el cordero segureño y el aceite de oliva virgen extra, tres productos que como él señaló cuentan con las tres “S”, salud, sabor y sostenibilidad.

50 razones para degustar Jaén (5)

Para terminar realizó un showcooking en el que preparó una deliciosa Ensalada de cordero segureño entre cuyos ingredientes utilizó tanto la miel como uno de los aceites de oliva virgen extra de Jaén Selección 2015 además del cordero segureño.

50 razones para degustar Jaén (6)

A continuación el chef del Parador, Alberto Ávila, explicó la degustación que había preparado junto a su equipo, una serie de platos cuyos protagonistas fueron la miel, el cordero segureño y el aceite de oliva virgen extra. El cóctel lo conformaban una selección de embutidos de Monte, Quesos, Pipirrana, Asadillo de pimientos, Tosta de salmorejo y presa en escabeche, Empanada de boquerones, Sopa de cominos, Pastel de puerros y Langostinos gratinados a la miel, Croquetas caseras, Terrina de cordero segureño, cordero segureño relleno y para terminar Leche fría, Rosquillos o Bizcocho.

50 razones para degustar Jaén (3)