Degusta Jaen DOSierra Magina

Este fin de semana ha tenido lugar el tercer viaje de "Conoce Degusta Jaén en su Origen", una iniciativa que pretende dar a conocer el trabajo que realizan las empresas agroalimentarias y los establecimientos hosteleros que forman parte de Degusta Jaén.

En esta ocasión coincidiendo con la Fiesta del Espárrago hemos visitado Bedmar, un municipio de la Comarca de Sierra Mágina.

Comenzamos la jornada visitando las instalaciones de la Denominación de Origen de Sierra Mágina , un organismo que certifica el origen y la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra producidos en esta comarca.  Estos aceites de oliva vírgenes extra proceden de la variedad picual,  tienen un aroma a tomate y hierba fresca, sabor equilibrado, y son un componente esencial de la gastronomía mediterránea, ideales para utilización en crudo y maridajes de cocina y postres. La contraetiqueta numerada del Consejo Regulador es un garantía del la calidad de estos aceites vírgenes extra.

Guiados por Jesús Sutil quién nos explicó las características del aceite de oliva virgen extra de la zona, visitamos los laboratorios, la zona de los catadores y la exposición.

Degusta Jaen DO Sierra Magina1

En el Aula gracias a Toñi, experta catadora, aprendimos a diferenciar un aceite de oliva virgen de un aceite de oliva virgen extra.

DO Sierra Magina Degusta Jaen

Acompañados de Jesús, visitamos las instalaciones de Aceites Magnasur, la zona de envasado y etiquetado, así como las bodegas.

Magnasur Degusta Jaen

A continuación visitamos las instalaciones de Congana, Conservas García Narváez es una empresa familiar que da empleo directo hasta unas 300 personas en fábrica en plena campaña y y que además genera mucho empleo indirecto en toda la zona.

Salvadora nos estuvo explicando las características y peculiaridades del espárrago blanco de Bedmar.

Congana Degusta Jaen

Y pudimos ver todo el proceso desde que se recibe el espárrago hasta que se envasa.

Degusta Jaen Congana 1

También vimos  cómo procesan y envasan su conserva de alcachofa.

Degusta Jaen Congana 2

Estuvimos en la Feria del Espárrago de Bedmar y aprovechamos para realizar algunas compras en el Mercado de Degusta Jaén, Miel, cerveza,  jamón y embutidos, conservas, aceite de oliva virgen extra, quesos o pan y dulces por citar algunos de los productos.

Degusta Jaen Mercado Bedmar

Mercado Degusta Jaen

La comida fue en el Restaurante Asador Ismael

Restaurante Asador Ismael Bedmar Degusta Jaen

un restaurante familiar regentado por Ismael y Conchi

Asador Ismael Degusta Jaen

en el que disfrutamos de un estupendo menú elaborado con productos de Degusta Jaén.

Degusta Jaen Asador Ismael Bedmar

Y para terminar la jornada antes de marcharnos de nuevo hasta Jaén estuvimos visitando el Paraje de Cuadros, el río que gracias a las últimas lluvias bajaba lleno de agua y el Santuario de la Virgen de Cuadros.

Cuadros Degusta Jaen

Un día inolvidable gracias a Conoce Degusta Jaén en su origen y a todos los que nos acompañaron como a los miembros de la Asociación de Diabéticos de Jaén.   ¡Nos vemos en la próxima.!