Hoy os animamos a preparar un delicioso bizcocho casero, un bizcocho de cerveza negra. Muchos os sorprenderéis porque la cerveza no es n ingrediente habitual en un bizcocho, pero ya os dijimos que os íbamos a dar ideas para consumir los estupendos productos que se elaboran en Jaén y la cerveza le va a dar una esponjosidad increíble a nuestro bizcocho.

Para elaborar este Bizcocho de cerveza negra, vamos a utilizar la cerveza porter Piconera de Tierras de Frontera. Se trata de una cerveza artesanal que se elabora en Alcalá la Real y que cuenta con la marca Degusta Jaén Calidad.

Detrás de esta empresa, Tierra de Frontera, creada en 2009,  hay una pareja joven que tras varios años de trabajo e investigación decidieron poner en marcha este proyecto, su sueño,  elaborando la primera cerveza artesana de Jaén, con una máxima, la calidad del producto. Para conseguirlo, utilizan ingredientes naturales seleccionados, siguiendo un proceso de elaboración totalmente artesanal.  Además, las tres cervezas que elaboran cuentan con una cuidada presentación y un etiquetado significativo que las hace únicas.

Cerveza La Piconera Degusta

La cerveza porter Piconera, es una cerveza tipo "brown" o negra. Tiene un color marrón profundo, con destellos rojizos  y un aroma muy especial, en el que dominan las maltas tostadas, con notas torrefactas a café y cacao, en boca notaremos ese dulzor de las maltas caramelizadas con un equilibrado toque a café,  lo que la hace perfecta para aromatizar este bizcocho.

¿Os apetece ver cómo preparar este riquísimo Bizcocho de cerveza negra?, pues vamos a ello.

Bizcocho de cerveza negra

Ingredientes

  • 3 huevos grandes
  • 200 gr de azúcar
  • 125 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 125 ml de cerveza porter Piconera
  • 280 gr de harina
  • 16 gr de levadura química
  • Azúcar glass para espolvorear

Elaboración

Bizcocho de cerveza La Piconera pasos

Ponemos el horno a precalentar, si es con aire, calor circular a 180º C y si nuestro horno tiene calor arriba y abajo a 200º C. Ponemos los huevos junto con el azúcar en un cuenco amplio y con unas varillas y blanqueamos, es decir, batimos hasta que estén mezclados totalmente y hayan doblado su volumen , al menos cinco minutos. Incorporamos el aceite de oliva virgen extra, uno suave, y la cerveza porter Piconera, volvemos a batir con las varillas.

Incorporamos la harina junto con la levadura, lo ideal es tamizarlas con un colador grande o un tamizador, de esta forma sólo tendremos que mezclar todo con una espátula, hay que hacerlo con movimientos suaves y envolventes para evitar que nuestra mezcla pierda volumen y por tanto, esponjosidad.

Vertemos la mezcla en un molde, que engrasaremos con un poco de aceite y al que espolvoreamos con harina, para evitar que tengamos problemas al desmoldarlo, si es un molde de silicona no hace falta. Introducimos en el horno que ya habrá alcanzado la temperatura necesaria y dejaremos que se cocine unos 25 o 30 minutos. Sacamos, dejamos unos minutos que repose, lo desmoldamos, enfriamos y servimos con azúcar glass por encima.

Por cierto, nunca abráis el horno antes de que hayan pasado 20 minutos, ya que se os bajará y para comprobar que el bizcocho se ha cocinado por dentro, podéis introducir una aguja o brocheta, si sale seca es que ya está y si sale con restos de masa, deberéis dejarlo unos minutos más.

Bizcocho de cerveza Degusta Jaén

Fácil y delicioso, no dejéis de hacerlo y sobre todo de probarlo.

Productos utilizados en esta receta:

Aceite de Oliva virgen Extra. Marca Magnasur
Cerveza artesanal piconera Tierra de Frontera
Cerveza artesanal Piconera Tierra de Frontera