Conoce Degusta Jaen en su Origen Degusta Jaen

Este sábado 17 de Noviembre se llevó a cabo una nueva experiencia gracias a «Conoce Degusta Jaén en su origen», una iniciativa de la Diputación Provincial de Jaén Degusta Jaén cuyo objetivo es dar a conocer el trabajo que realizan las empresas agroalimentarias y los establecimientos hosteleros que forman parte de Degusta Jaén.

Conoce Degista Jaen su su Origen Productos Campos 1

La primera parada fue en Arjona para visitar Productos Campos,  una empresa familiar que lleva endulzando nuestras vidas desde 1940, hoy al frente está Rosario Campos, quien nos recibió junto a su equipo para enseñarnos todas las instalaciones así como explicarnos la elaboración de los diferentes productos que elaboran.

Allá por la década de los 40, los abuelos de la familia, Antonio y Rosario, decidieron emprender un negocio de confitería en Arjona (Jaén), dónde elaboraban todo tipo de productos artesanos y dulces tradicionales como tortas de aceite de oliva o roscos fritos, comenzaron a innovar con otros productos como los bombones de chocolate, su hijo Juan Antonio, apostó por dar un impulso y un nuevo aire a la confitería artesana. Amplió mercado, se empezó a elaborar mantecados y polvorones con la ayuda de nueva maquinaria. Productos para la Navidad que ayudaron a llevar el saber a muchos rincones de España. Es en este momento cuando se empieza a elaborar la tradicional HojaCampos, con una fórmula que aún se sigue manteniendo y cuidando año tras año.

Tal fue el volumen que tomó el negocio que se decidió ampliar las instalaciones de la fábrica hasta el lugar donde se encuentra actualmente, momento de la incorporación de Rosario Campos a la dirección de la empresa. Hoy día es una empresa que exporta sus productos a muchos países, por ejemplo, Rosario nos contó como en agosto elaboraron turroncillos para Ecuador.

Conoce Degusta Jaen en su Origen Productos Campos 2

Productos Campos ha sabido combinar la Tradición y el buen saber hacer artesano con los avances técnicos y una cuidada selección de materias primas de primera calidad que son la base del sabor natural y delicioso de sus dulces.

Ojalá os llegará a través de la pantalla el aroma que había en las instalaciones, pudimos comprobar «in situ» el cariño y el mimo con el que todos los trabajadores elaboraban los diferentes dulces.

Conoce Degusta Jaen en su Origen Productos Campos 3

Al terminar la visita, todo el grupo hizo buen acopio de hojacampos, turroncillos, polvorones y mantecados para las próximas Navidades, además disfrutamos de un agradable desayuno en que no faltaron los riquísimos dulces navideños.

Conoce Degusta Jaen en su Origen Productos Campos 4

Desde Arjona nos fuimos hasta Andújar donde fuimos hasta Licores Riska, otra empresa familiar dirigida por otra mujer, Mª Isabel Bonachela.  La fundación de Licores Riska se remonta a 1952, cuando Antonio Rivillas Casado empieza a comercializar anís que él mismo destilaba en un alambique de cobre. Comienza así la historia de “Anís Flor de Jaén”. En 1958 se traslada la producción a su actual ubicación en lo que ahora es la Autovía de Andalucía, Km. 324 y se amplía la producción elaborando los licores de café y cacao. Es en estos años cuando nace la denominación “LICORES RISKA”. En 1971 se produce la entrada en la empresa de Alfonso Rivillas Jurado, quien se hace cargo de la misma, consolida y moderniza la sociedad y amplía la gama de productos, muchos de los cuales entroncan con buena parte de las referencias del actual catálogo. El propio Alfonso, en continua mejora de la empresa, implanta en 2003 un Sistema de Gestión de Calidad avalado por la normativa UNE-En ISO 9001:2008. 2014 supone la entrada en la empresa de una tercera generación. Se crea un departamento de marketing, se rediseña el logotipo, el etiquetado y el embotellado. Asimismo se introducen nuevos productos como la Ginebra Premium 1952 o la Gin Rosa Riska.

Estos cambios permiten a Licores Riska, en 2016, introducirse en los grandes lineales de alimentación, pero sin descuidar el canal HORECA donde ha permanecido desde sus orígenes.

Conoce Degusta Jaen en su origen Licores Riska 3

Tras vestirnos adecuadamente comenzamos la visita

Conoce Degusta Jaen en su origen Licores Riska (2)

El equipo de Licores Riska nos enseñó todo el proceso de elaboración, del que podemos destacar varias cosas como la utilización de materias primas de primera calidad, por ejemplo sus licores sin alcohol se elaboran a partir de zumos naturales de fruta, o la base que es agua que ellos mismos tratan para que sea lo más pura posible.

Conoce Degusta Jaen en su origen Licores Riska 1

Cuidan todos los detalles, tanto en la elaboración como en el envasado, así pudimos ver la utilización del torquimetro que mide la resistencia del tapón, para que cualquiera sea capaz de abrir una botella.

Conoce Degusta Jaen en su origen Licores Riska 2

Tras la visita a las instalaciones pudimos probar casi todas las referencias para después cada uno llevarse a casa las que más gustaron.

Conoce Degusta Jaen en su origen Licores Riska (1)

Una vez terminada la visita nos dirigimos hasta Pan de Olivo, una empresa que estrenaba instalaciones y que aprovechando nuestra visita inauguró. El alma mater y creador de Pan de Olivo es Roberto Domínguez, quien nos contó su historia y lo que ha supuesto Degusta Jaén para su empresa. Acompañado por el alcalde de Andújar, Paco Huertas, su mujer y socia así como algunos amigos fue un acto muy emotivo para todos.

Pan de Olivo (2)

Pan de Olivo representa la fusión de Sabores de la Provincia de Jaén. Roberto forma parte de una tercera generación de panaderos artesanos que ha desarrollado un soporte de pan o regañá ideal para acompañar desde las tapas más tradicionales hasta la más elaboradas y creativas, maridan con casi todo, aunque están tan ricas y son tan ligeras que se comen hasta solas.

Pudimos comprobar las materias primas que se utilizan en su elaboración y el cuidado que pone Roberto a la hora de seleccionarlas, así utiliza exclusivamente aceite de oliva virgen extra, el romero es de la Sierra de Andújar, de Andunatura, la sal en escamas de Mancha Real o el pimentón de la Vera con Denominación de Origen Protegida.  La calidad del Pan de Olivo reside además de la calidad de los ingredientes en el proceso ya que se realizan cuatro fermentaciones.

Pan de olivo 2

También pudimos probar otros productos que se elaboran como las empanadillas de cabello de ángel, los pestiños o las tortas de aceite de oliva virgen extra y anís, todo hecho a mano.

Pan de olivo 1

Para finalizar la visita Roberto nos invitó junto con algunos amigos a un aperitivo para celebrar la inauguración de estas nuevas instalaciones.

Pan de Olivo 3

Tampoco podía faltar la foto de grupo.

Pan de Olivo (1)

Tras la intensa mañana nos fuimos a comer, hasta  el Mesón Lourdes, un restaurante cuyo propietario y jefe de cocina, Francisco Caparros, nos preparó un menú en el que brillaron los productos locales, así pudimos probar el ya cada vez más conocido Flarrosquin  de Carnes Críado y quedo claro que el Flamenquín tiene origen en Andújar, ya que fue creado y registrado por el propietario del antiguo Bar Madrid-Sevilla.

Meson Lourdes Degusta Jaen

El menú estuvo compuesto por una Degustación de aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana, surtido de chacinas y quesos con regañás de Pan de olivo, Berenjenas fritas con miel de Hispamiel y salmorejo, una Ensalada de perdiz escabechada con verduritas aromatizadas y aliñadas con especias de Andunatura, Flarrosquín de Carnes Críado, Carne de monte al estilo de Sierra Morena con patatas al pelotón de Elaborados El Lince y para terminar unas Gachas con licor de avellana de Licores Riska y mantecado y bolita de coco de Productos Campos.

Comida Meson Lourdes

Gracias, una vez más a todas las empresas por volcarse con nosotros y mostrarnos su trabajo y por supuesto a todo el grupo que nos acompañó en esta  nueva experiencia «Conoce Degusta Jaén en su Origen».