20130621_Jornada_Cereza_en_Parador_de_Jaxn_1

La Diputación y el Parador de Turismo de Jaén organizaron el pasado viernes la jornada “Difusión de los valores nutritivos, saludables y gastronómicos de la cereza de Sierra Sur y Sierra Mágina”, una actividad celebrada en el marco de la I Muestra Provincial de la Cereza que impulsa la Administración provincial. “Con esta propuesta, tratamos de poner de manifiesto las cualidades de esta fruta, que no solamente puede ser consumida en fresco como postre, sino en numerosos platos; como acompañando carnes, en gazpachos o en la elaboración de dulces”, destacó la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, que participó en esta jornada junto a los alcaldes de Castillo de Locubín, José Justo Álvarez, y de Torres, Diego Montesinos.

Empresarios, productores, representantes de organizaciones agrarias y agentes sociales de la provincia han estado invitados a esta actividad, que ha sido presentada por el director del Parador de Turismo jiennense, Manuel Vieites. Tras la apertura, el comunicador gastronómico José Oneto ha profundizado sobre las posibilidades de la cereza a través de una charla-coloquio. “Junto a los valores puramente gastronómicos, no podemos olvidarnos de los beneficios nutritivos y saludables de esta fruta, rica en antioxidantes que ayudan a prevenir numerosas enfermedades”, ha destacado Velasco sobre esta actividad, en la que también se han podido degustar cerezas y platos elaborados con esta fruta.

La celebración de esta jornada en el Parador de Jaén está enmarcada en la I Muestra Provincial de la Cereza, con la que la Diputación está promocionando la cosecha jiennense de esta fruta entre los vecinos y vecinas de provincia a través de un estand itinerante. “Es una fruta que se da en nuestra tierra y que no siempre llega directamente a nuestros mercados”, ha señalado Velasco en relación a esta actividad, que ya ha visitado municipios como Baeza, Torredelcampo, Martos, Arjona, Cazorla, Porcuna o Villacarrillo.

La Diputación impulsa esta I Muestra Provincial de la Cereza dentro de su estrategia de promoción del sector agroalimentario “Degusta Jaén”. Recientemente lanzaba la página web www.degustajaen.com, con información sobre esta iniciativa, así como sobre los productos, productores y empresas especializadas que operan en la provincia de Jaén dentro del sector.