La Diputación impulsa durante los próximos días esta acción promocional que se enmarca en la estrategia Degusta Jaén

La capital jiennense, en concreto el patio trasero del Palacio de la Diputación, ha acogido esta mañana el inicio de la VII Muestra Provincial de la Breva de Jimena, una iniciativa que este año llegará a diez municipios y con la que la Administración provincial, en colaboración con la cooperativa San Isidro de esta localidad, quiere seguir promocionando este producto a lo largo y ancho del territorio jiennense. El presidente de la Diputación en funciones, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en funciones, Pedro Bruno, ha visitado junto al alcalde de Jimena, Francisco Ruiz, el estand en el que se ha llevado a cabo esta acción promocional que se enmarca en la estrategia Degusta Jaén que promueve la Corporación provincial. 

Al respecto, Francisco Reyes ha incidido en que con la séptima edición de la Muestra de la Breva de Jimena “seguimos apostando desde la Diputación por el sector agroalimentario de la provincia, un sector donde el aceite tiene un peso fundamental pero que gracias a la estrategia Degusta Jaén, a la que ya hay adheridas más de 185 empresas con más de 2.800 productos con sus correspondientes referencias, estamos demostrando lo que supone desde el punto de vista de diversificar nuestra economía, crear empleo y elaborar productos de calidad al lado de nuestra casa”. 

Un “ejemplo claro” de esta línea de acción “son las brevas de Jimena, municipio de referencia de esta fruta con una producción de más de 80 toneladas de media al año y que sin duda ayuda a complementar la economía de los agricultores de este municipio de Sierra Mágina”, ha remarcado Reyes. Una fruta que, ha agregado, “lleva produciéndose desde hace muchos siglos en esta comarca, en concreto desde la época medieval, y que sin duda es un producto de calidad que vamos a llevar a 10 municipios jiennenses y que se exporta ya a otras muchas provincias: Granada, Cádiz, Málaga, Madrid, Valencia o Barcelona”. 

Durante los próximos días, esta muestra visitará las localidades de Torredelcampo, Andújar, Alcalá la Real, Baeza, La Carolina, Lopera, Martos, Huelma, Linares y Marmolejo. De esta forma, “estamos dando a conocer esta fruta veraniega en muchos municipios de la provincia”, ha apostillado el presidente de la Diputación, que ha valorado que la breva de Jimena “también se esté incorporando a los restaurantes de calidad aprovechando este producto de temporada para incorporarlo a distintos platos”. 

Por su parte, el alcalde de Jimena ha “agradecido a la Diputación que impulse un año más esta muestra de la breva, un fruto del que disfruta la gente de Jimena y además también supone una fuente de ingresos extra”. En esta línea, Francisco Ruiz ha enfatizado que “tiene muy buenos precios a la hora de su venta y supone más recursos para nuestra gente, pero la breva también nos está permitiendo dar a conocer dónde está Jimena, enclavada en el corazón de Sierra Mágina, y gracias a este producto ocupamos un lugar céntrico en la provincia”. 

Igualmente, Ruiz ha dado también las gracias a la cooperativa de San Isidro y a sus responsables “por la labor que llevan ejerciendo a lo largo de estos años, promocionando la breva, luchando por el producto, por conseguir buenos precios para una fruta que es muy delicada, muy efímera, porque se recoge por la mañana y al día siguiente ya está demasiado madura para entrar en el mercado, por eso hay que tratarla con mucho mimo como hacen ellos”.