Francisco Reyes hace un balance positivo de esta estrategia, a la que en sus diez años de vida se han adherido 255 empresas que en la actualidad emplean a 1.800 personas

La Diputación Provincial de Jaén puso en marcha en 2013 una estrategia para potenciar la industria agroalimentaria jiennense a través de la creación de la marca Degusta Jaén, y para conmemorar el décimo aniversario de este sello de calidad ha diseñado un programa con 200 actividades que se ha iniciado ya y que se prolongará durante todo el año que viene.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha dado cuenta esta mañana junto al diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, de una programación que será “intensa y diversa” y que viene a reforzar la proyección de una marca con la que “hemos puesto en valor la amplia gama de productos de calidad que se generan en nuestro territorio, unos productos de cercanía que se elaboran al lado de nuestras casas y que contribuyen también a generar empleo en el medio rural”.

Sobre esta primera década de vida de Degusta Jaén, Reyes ha subrayado que “pocas experiencias de este tipo han tenido tanta repercusión en un territorio y un crecimiento exponencial”. En este sentido, se ha referido a que en este tiempo “se han adherido a esta estrategia un total de 255 empresas que generan más de 1800 puestos de trabajo, en su mayoría del medio rural”. Como muestra de ello, ha señalado que “84 de estas firmas están ubicadas en municipios con menos de 5.000 habitantes y dan trabajo a más de 700 personas”.

El máximo responsable de la Diputación ha incidido en que todos estos datos confirman que “en Jaén no solo se produce aceite de oliva, aunque por supuesto estemos orgullosos de ser los mayores productores mundiales de AOVE. Aquí se elaboran también excelentes quesos, vinos, cervezas, embutidos, aperitivos, dulces, patés o preparados cárnicos, entre otros, todos de primera calidad y muchos de ellos desconocidos incluso por los propios jiennenses”.

Para cambiar esta dinámica, la Diputación Provincial impulsó la creación de Degusta Jaén para que “la ciudadanía conociera y apreciara estos productos de calidad, pero también con la intención de incentivar a estas empresas a ampliar sus canales de comercialización, dándose a conocer fuera de nuestras fronteras y favoreciendo el establecimiento de líneas de colaboración entre todas ellas”, ha recordado Francisco Reyes. Estos objetivos “podemos decir que se han alcanzado a lo largo de estos diez años en los que no podemos mas que hacer un balance positivo, ya que esta estrategia ha supuesto un salto muy importante para el sector agroalimentario jiennense, especialmente para pequeñas y medianas empresas que han formado en torno a este sello de calidad una gran familia”, ha apostillado.

De cara a conmemorar este décimo aniversario de Degusta Jaén en todo el territorio jiennense, la Administración provincial comenzará esta Navidad a desarrollar algunas de las actividades previstas. De esta forma, el mercado navideño Degusta Jaén, que hasta ahora se hacía de forma on line, ya se ha llevado a cabo físicamente en Andújar y se realizará este mismo fin de semana en Linares en la plaza frente al consistorio municipal; y en Jaén capital los días 17 y 18 de diciembre en el Paseo de las Bicicletas. A este mercado navideño se sumará una campaña de promoción en medios de comunicación provinciales que comenzará el próximo lunes con el fin, según ha avanzado Reyes, de “animar a consumir productos de la provincia de Jaén durante las fiestas navideñas, porque no hay mejor oportunidad que estas fechas para llevar a nuestras mesas la amplia gama de productos del sector agroalimentario jiennense cercanos, variados y de máxima calidad”.

El grueso de las propuestas programadas para celebrar los diez años de Degusta Jaén tendrá lugar el próximo año, cuando se celebrarán una decena de mercados locales que viajarán hasta las distintas comarcas jiennenses y se complementarán con degustaciones gastronómicas y actuaciones de grupos locales; una caravana con la imagen de Degusta Jaén recorrerá los mercados de abastos y los mercadillos de los 97 municipios de la provincia para ofrecer al público degustaciones de productos de esta marca de calidad; y se celebrarán viajes de familiarización de periodistas especializados a empresas que cuentan con el sello Degusta Jaén en las distintas comarcas jiennenses.

Además, el programa Degusta Jaén en tu colegio tendrá lugar en 24 centros educativos y, además de ofrecer desayunos saludables a los escolares, incluirá la realización de talleres en colaboración con la Asociación Provincial de Panaderos y las asociaciones de madres y padres de cada centro educativo. De igual modo, está previsto que en las jornadas gastronómicas Degusta Jaén, junto a menús diseñados con productos de este sello de calidad, cada restaurante ofrecerá maridaje de vinos de Jaén y degustación de quesos o embutidos.

Igualmente, se va a crear un pasaporte de fidelización para los clientes de restaurantes adheridos a Degusta Jaén; se van a desarrollar en cada una de las comarcas encuentros con comercios y restaurantes de la zona para dar a conocer la marca Degusta Jaén a aquellas empresas que aún no forman parte de la misma; y también se realizarán encuentros para establecer sinergias entre comercios y restaurantes que ya estén adheridas a esta estrategia con el objetivo de seguir afianzando y fomentando lazos comerciales entre los mismos”.


Por último, la entrega de los Premios Degusta Jaén 2022 servirá también para la celebración de una gala conmemorativa de este décimo aniversario; se impulsará el diseño de una nueva web Degusta Jaén para incrementar la información y la interacción con los usuarios, además de poner en marcha una intranet para las empresas que forman parte de la marca; se pondrá en marcha un concurso gastronómico Degusta Jaén que estará dirigido a chefs de todo el territorio nacional y se celebrará en el marco de Expoliva 2023; también se realizarán visitas a empresas adheridas a esta marca a través de Conoce Degusta en Jaén, una iniciativa que ya se puso en marcha hace unos años con buenos resultados y que consiste en la visita a empresas y la degustación de menús en restaurantes que forman parte de esta estrategia; y, por último, se realizarán sorteos de productos Degusta Jaén a través de las redes sociales.

Se trata de “actividades muy diversas, que se llevarán a cabo a lo largo de 2023 y con las que pretendemos hacer llegar a más empresas esta marca, abrir nuevos canales de comercialización a través de acciones de calle o con prescriptores de opinión como periodistas y restauradores y, especialmente, captar más consumidores de estos productos, tan buenos, de tanta calidad y que tenemos tan cerca”, ha concluido el presidente de la Diputación.  

Recursos

Francisco Reyes ha hecho un balance positivo de la primera década de vida de Degusta Jaén

El presidente de la Diputación ha recordado los objetivos con los que nació esta estrategia y las empresas adheridas a la misma

Reyes desgrana las primeras actividades que se celebrarán

El presidente de la Administración provincial ha detallado el programa de propuestas previsto

Francisco Reyes ha calificado la programación de intensa y diversa