En la capital jiennense como primer escenario, ha dado comienzo la I Muestra Provincial de la Cereza, una iniciativa de la Diputación de Jaén para promocionar esta fruta recogida en el territorio jiennense, donde este cultivo cuenta con un gran arraigo en municipios como Castillo de Locubín o Torres. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, ha inaugurado en la lonja del Palacio Provincial esta muestra, que recorrerá hasta finales del mes de junio cerca de 40 municipios. En el acto han participado también los presidentes de dos de las cooperativas colaboradoras en la muestra: Francisco Castillo, de la frutícola “Frusanpe” de Castillo de Locubín; y Francisca Reche, de la cooperativa “San Marcos” de Torres.

“Pretendemos acercar este magnífico producto a todos los municipios de la provincia de Jaén, en la que se produce el 40 por ciento de toda la cereza de Andalucía. Es una actividad que permite la diversificación de la actividad agraria, de alta calidad y bueno para la salud”, ha destacado Francisco Reyes sobre esta muestra enmarcada en la estrategia Degusta Jaén. La Diputación impulsa esta línea de trabajo “con la que se quiere poner en valor el importante patrimonio de los productores del sector agroalimentario que hay en esta provincia y hacerlos llegar a los consumidores”, ha recordado Reyes.

Asimismo, el presidente de la Administración provincial ha puesto de relieve la colaboración por parte de las cooperativas, así como la obligación de colaborar con los productores jiennenses: “Los agricultores están recibiendo un precio por su producto que casi nunca es justo, suponen más los costes de producción y recolección que lo que reciben de las grandes comercializadoras. Por lo que se hace necesario acercar el producto directamente al consumidor y acortar distancias”.

A través de esta muestra, un estand irá recorriendo la provincia de Jaén. A su vez, las cerezas estarán en el mercado “Degusta Jaén” durante los fines de semana. En él se podrán adquirir cerezas de tres cooperativas jiennenses, la Cooperativa Frusanpe y Frutícola de San Pedro de Castillo de Locubín, y Cooperativa Hortofrutícola San Marcos de Torres. Además, se distribuirá un folleto informativo en el que se aportarán datos de interés sobre esta fruta, como sus variedades, sus posibilidades gastronómicas o sus propiedades saludables en algunas dolencias como la prevención de algunos tipos de cáncer, las enfermedades degenerativas o el insomnio.

Esta muestra llegará el próximo lunes a Baeza, el martes a Linares, el miércoles a Arjona y Cazorla, el jueves a Jaén, el viernes a Úbeda y el sábado a Martos. Además, está prevista la celebración de esta actividad en Torreperogil (día 10), Bailén (11), Torredelcampo (12), así como Quesada, Peal de Becerro, Lopera, Fuensanta de Martos y Begíjar, entre otras localidades en las que se están concretando las fechas.