Estos días hemos recibido la visita de un grupo de periodistas, medios de comunicación y personas influyentes en el área de la Gastronomía con el objetivo de darles a conocer la marca Degusta Jaén y los productos agroalimentarios de nuestra provincia.

El Diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Diputación Provincial de Jaén, Pedro Bruno los recibió en el Aula de Cultura del Palacio Provincial donde les explicó la iniciativa Degusta Jaén, los participantes de este viaje han sido Lara Villanueva y Juan Carlos Toro de la Guía Repsol; Anna Mayer y Jorge Guitián de Guitián Mayer y numerosos medios; Anna Terés de Anna Recetas Fáciles; Irene Sevilla Santos y Pilar Romero de Y hoy qué comemos; Jaime de las Heras de Directo al Paladar y Molly Sears de Piccavey.

Tras la recepción pasearon por la ciudad de Jaén, visitando el Arco de San Lorenzo, la Catedral o la Basílica de San Ildefonso.

La Cena se celebró en el Restaurante Condestable del Parador de Santa Catalina, un menú elaborado por el jefe de cocina Juan Mora basado en platos tradicionales de Jaén con productos Degusta Jaén.

-Milhoja de Patatas Fritas y Aperitivos Santo Reino rellenas de caldera de morcilla de Embutidos El Sevi.

-Croquetas de cornezuelo y alcaparrones de Aceitunas La Ibérica.-Hoyo aceitunero «pan, aove y bacalao».

-Quesos de Jaén de diferentes curaciones de cabra y oveja Quesos Sierra Sur, Ibáñez y Valverde S.L. y Quesos Cumbres del Segura.

-Pipirrana jiennense con lomo de sardina ahumada.

-Andrajos guisados con conejo.

-Ajoblanco con cerezas de Castillo de Locubín, perlas de arbequina y cecina de caza de Aldeaquemada.

-Cardos guisados en escabeche de perdiz de La Carolina.

-Bacalao gratinado con ajo negro de AJOS GALLARDO y habitas tiernas.

-Pollo ecológico El Tamujal – Pollos Ecológicos en salsa pepitoria y carruecano salteado.

-Hojaldre, gachas, borrachito de anís y crema helada de picual.

-Para beber Blanco Bodegas Campoameno Chardonnay’20, Tinto Viñedos y Bodega Marcelino Serrano Etiqueta roja’18 y Espumoso Matahermosa de Bodegas Campoameno.

El día siguiente se comenzó con una visita a la Quesería Sierra Sur en Ermita Nueva, Alcalá la Real. Isidro y Paqui nos contaron todo sobre su empresa y el proceso de elaboración de sus quesos artesanales que además pudieron probar.

Continuamos en Frailes con la visita a Embutidos Artesanales La Abuela Laura, donde pudieron ver el proceso de sus afamados chorizos, así como del salchichón.

También en Frailes visitamos las Bodegas Campoameno en las que su enóloga Virginia Bosquet nos enseñó las instalaciones, el proceso de elaboración de los vinos y espumosos así como una Cata de algunos de sus vinos.

La Comida fue en los Viñedos Bodegas Marcelino Serrano, un Arroz tradicional caldoso acompañado de una cata de los diferentes vinos de la Bodega realizada por la enóloga Blanca Serrano y visita a las instalaciones por Marcelino Serrano.

El día terminó en el Mirador Terraza de Cervezas Tierra de Frontera con una visita a las instalaciones en la que Pedro Gutiérrez nos explicó el proceso mold cleanup in your home de elaboración de su cerveza artesana. La Cena consistió en un Maridaje de productos Degusta Jaén con las diferentes cervezas artesanas de Tierra de Frontera. Además Rubén Montañés nos presentó la empresa Embutidos artesanales Casa Montañés y pudimos probar algunos de sus productos.

Tabla de untables maridada con Cerveza Lager Mariloli.

Tabla de embutidos Casa Montañés maridada con Cerveza English Pale Ale.

Solomillo al queso curado de Sierra Sur con Cerveza American Ipa Malamuerzo.

Requesón con chocolate y nueces con Cerveza Brown Porter Piconera.

El último día lo dedicamos a conocer la Cereza en Castillo de Locubín ya que estamos en plena temporada y Jaén es la primera productora de esta fruta en Andalucía y la tercera de España, siendo la Cereza de Jaén una de las más valoradas en todo el mundo. Primero se visitaron los cerezos, se recogió la fruta y luego se visitaron las instalaciones de la Cooperativa de Almendras y Cerezas Castillo. La visita culminó con un brindis con gazpacho de cerezas en el Paraje del Nacimiento del Río San Juan, acompañados por el alcalde del municipio Cristóbal Rodríguez.

Para culminar esta experiencia terminamos con una magnífica comida en el Restaurante Bomborombillos de Jaén, que en los últimos Premios Degusta Jaén recibió el premio al mejor establecimiento.

Una experiencia que sin duda ha convertido a todos los participantes en nuevos embajadores de Degusta Jaén.