IMG_1906

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, ha hecho hoy entrega de los I Premios Degusta Jaén, con los que se reconocen aquellas iniciativas, personas u organizaciones ligadas al sector agroalimentario de la provincia que han destacado en su ámbito de actuación. La empresa Productos Campos, el espárrago de Congana, el producto “Summun del Sur”, de Cárnicas Chica, la tienda Tierras Vivas, el restaurante “Cantina La Estación”, y el chef Alfonso Esquinas han sido los galardonados. “Los ganadores han sido seleccionados entre las 58 propuestas presentadas a esta edición, entre las que el jurado ha valorado especialmente la apuesta por ofrecer un producto único y de calidad y que sea identificado por el consumidor como un producto cercano, hecho en nuestra tierra”, ha subrayado Reyes.

En este sentido, el presidente de la Administración provincial ha hecho hincapié en la “implicación y el buen hacer de los empresarios agroalimentarios” para hacer posible la iniciativa Degusta Jaén “a la que ya se han adherido más de 160 empresas, además de que ha supuesto la celebración de más de 90 muestras provinciales dedicadas a productos como la cereza, la fresa, la miel, la breva o el melocotón, así como de una veintena de mercados locales”. Asimismo, Reyes ha recordado que desde su puesta en marcha, Degusta Jaén ha estado presente en importantes citas promocionales dedicadas a la agroalimentación, se ha creado la marca Degusta Jaén Calidad y se han convocado estos premios.

Productos Campos, de Arjona, ha sido la galardonada en la categoría de mejor empresa por “su importante generación de puestos de trabajo y por haber conseguido consolidar esta marca agroalimentaria a nivel nacional e internacional”, ha señalado Reyes. Rosario Campos, representante de esta empresa, ha agradecido la concesión de este galardón y ha recordado la apuesta por la innovación y la calidad de esta empresa “sin olvidar nuestra esencia, ni la tradición”.

En la categoría de mejor producto, el galardón ha recaído en el espárrago de la empresa Congana, de Bedmar y Garcíez, que ha trabajado en “el cultivo, envasado y exportación aquí, en un Parque Natural, de un producto alternativo al olivar”, ha apuntado el presidente de la Diputación, que ha hecho entrega de este galardón a María García. Para García este premio “es un reconocimiento al esfuerzo por implantar un cultivo alternativo al olivar que dé trabajo en Bedmar y Garcíez en los meses de más inactividad”, además de que ha agradecido la labor de la plantilla de esta empresa.

Junto a Congana, la empresa Cárnicas Chica de Jaén ha recibido también un accésit en la categoría de mejor producto por “Summun del Sur”, una pierna de cabrito preasada. José Manuel Chica ha sido el encargado de recoger de manos de Francisco Reyes este galardón. “Hemos creado un producto totalmente natural, elaborado al más puro estilo de antaño”, ha señalado, para recordar la evolución que ha experimentado esta empresa cárnica a lo largo de tres generaciones y que se ha basado “en la calidad, la seriedad y en mucho sacrificio”.

La tienda “Tierras Vivas”, de Jaén, ha sido premiada en la categoría de mejor establecimiento, “la primera tienda ecológica de la capital desde la que no sólo se comercializan productos ecológicos elaborados en la provincia, sino que también se busca fomentar su consumo mediante degustaciones y talleres”, ha recordado Francisco Reyes. Lorenza Olivares ha recogido este galardón, que ha agradecido a consumidores, a agricultores y ganaderos ecológicos, de los que ha destacado su labor. Desde Tierras Vivas, “intentamos que los alimentos que ponemos en la mesa sigan teniendo cara y sobre todo corazón”, ha apostillado.

En la categoría de mejor chef el galardón ha sido para el quesadeño Alfonso Esquinas, del restaurante&bistró Casa Alfonso, ubicado en Cazorla, por “su utilización de los productos naturales y hechos en esta tierra para ofrecer lo mejor de la gastronomía jiennense a sus comensales”, ha apuntado Francisco Reyes. Esquinas ha recogido este premio que ha agradecido a su equipo y a su familia, así como a la Diputación.

Por último, la Cantina de la Estación, de Úbeda, ha recibido el premio al mejor restaurante por apostar “por la creación de un establecimiento de restauración único, singular y de calidad, como los platos y productos que conforman su carta”, ha resaltado el presidente de la Diputación, que ha entregado este galardón a Montserrat de la Torre y a Antonio Cristofani. “Gracias a mi familia y al equipo por el esfuerzo que hace posible que funcionemos durante 25 horas al día”, ha señalado Cristofani.