20140618_Promocixn_de_la_campaxa_de_brevas_en_Degusta_Jaxn

Durante dos semanas, y en el marco de la iniciativa “Degusta Jaén”, la Diputación de Jaén ha comenzado hoy a promocionar por ocho municipios de la provincia las brevas cultivadas en el municipio de Jimena. Lo hará a través de mercados locales en los que los propios productores de esta fruta instalarán puestos en los que llevarán a cabo la venta directa de su cosecha. Hoy ha comenzado la iniciativa con una degustación de este producto en la lonja del Palacio Provincial, donde se han dado a conocer los más de 30 establecimientos (20 en el Mercado de San Francisco y 10 en el Mercado de Peñamefécit) que durante toda la campaña van a vender esta fruta en la ciudad de Jaén. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, junto a la alcaldesa de Jimena, Esther Ulloa, han participado en la presentación de la campaña.

En la inauguración, Reyes ha explicado que “por segundo año consecutivo ponemos en marcha esta muestra que forma parte del plan Degusta Jaén con el que estamos haciendo la promoción de productos agroalimentarios de la provincia”. “Jaén no es solo aceite de oliva: hay un sector agroalimentario potente que supone más de 20.000 empleos directos que está ayudando a complementar la renta de un buen número de familias” ha añadido el presidente quien ha incidido en que “en esta ocasión ofrecemos información de los más de 30 comercios que ofrecen en la capital este producto imprescindible para la salud por sus cualidades.

La promoción de este cultivo, principalmente ligado a la localidad de Jimena, estará presente en ocho municipios de la provincia con el apoyo de la Diputación que asume los gastos derivados de la promoción, difusión y transporte de la muestra: Jaén, Úbeda, Linares, Bailén, Baeza, Cazorla, Villacarrillo y Alcalá la Real. La acción promocional concluirá el día 26 de julio cuando se realizará una actividad conjunta de cereza y breva en el Parador de Jaén, maridando este fruto con diferentes elementos de nuestra gastronomía.

La alcaldesa de Jimena ha agradecido a la Diputación la iniciativa y ha recordado “que aunque somos los principales productores de esta fruta en la provincia, sólo conseguimos vender el diez por ciento de la cosecha en la provincia. El resto en puntos muy concretos de Madrid y Barcelona”. Por ello, Ulloa ha agradecido “la buena idea de Diputación de llevar las brevas por los municipios que hace que se conozca este producto que llevamos cultivando desde época medieval que supone una renta muy importantes para el municipio de Jimena”.

Con una población de apenas 1.500 habitantes, Jimena es el principal productor de breva de la provincia de Jaén. Además, en el conjunto de la provincia, que cuenta con 64 hectáreas destinadas a este cultivo, existe una producción que en 2013 llegó a las 284 toneladas. Datos que suponen un incremento anual en superficie del 16 por ciento y de casi el 60 por ciento en producción con respecto a 2012.

En el municipio se calcula que existen un total de 150 productores dedicados al cultivo de la breva, todos ellos socios agrupados en la Cooperativa Hortofrutícula San Isidro, que la comercializa a distintos puntos de nuestro país. Son pequeños productores, de familias del entorno rural predominante en nuestra provincia, que encuentran en la breva una posibilidad de diversificación de su economía y un complemento a sus rentas debido a la complementariedad de este cultivo con el olivar y a la potencialidad de extraer dos cosechas. Sin embargo, solo una pequeña parte de su producción, aproximadamente un 10 por ciento, se distribuye en la provincia de Jaén. Alrededor de un 25 por ciento llega a los mercados de Andalucía; mientras que la mayor parte se exporta a Barcelona, Madrid y Valencia.
Esta muestra de Degusta Jaén se suma a los mercados similares que se realizan a lo largo del año bien con diferentes productos agroalimentarios, o bien los de cultivos específicos como la cereza o la fresa de verano. Son iniciativas con las que la Administración provincial quiere acercar este cultivo de una calidad excelente a los mercados y consumidores de nuestra provincia, impulsar su comercialización y por tanto, también apoyar la obtención de un precio justo para sus productores.