20131029_I_Jornadas_de_cocina_tradicional_-Cartel_1_jpg_749535193

La Diputación colabora a través del programa Degusta Jaén en su interior en esta iniciativa que se desarrollará desde el 5 de noviembre al 1 de diciembre.

“Dar a conocer y poner en alza los platos tradicionales de Baeza y de la provincia jiennense”. Ése es, como ha explicado la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, el principal objetivo de las I Jornadas de Cocina Tradicional: cuchará y paso atrás”, que se van a celebrar en la localidad baezana durante el mes de noviembre con la participación de 17 establecimientos de esta ciudad. Junto a la diputada, la concejala de Turismo de Baeza, Beatriz Martín, y Santiago Calvo, de Pópulo Servicios Turísticos, han presentado esta iniciativa que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén en el marco del proyecto “Degusta Jaén en su interior”.

María Angustias Velasco ha incidido en lo idóneo de recuperar las recetas y los platos tradicionales que “a veces quedan en segundo plano en la carta de los restaurantes y que son muy importantes porque están en la base de nuestra cultura y de la Dieta Mediterránea, de ahí que haya que ponerlos en valor”. Además de por esta cuestión, la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha incidido en que esta propuesta “tiene objetivos comunes a los que está desarrollando la Diputación” y vendrá a “animar al comercio y la restauración de Baeza en un mes como noviembre, que no es de los mejores para el turismo, por lo que dinamizará la ciudad y ayudará a mantener el empleo que genera este sector”.

En cuanto a la colaboración de la Administración provincial con estas jornadas, Velasco ha detallado que “entre el 5 de noviembre y el 1 de diciembre, ‘Degusta Jaén’ tendrá un protagonismo especial organizando distintas actividades, como la que realizaremos los viernes en el mercado de abastos, donde se presentarán diferentes productos de nuestra provincia como el cordero segureño, quesos, patés y dulces y repostería”, para lo que se contará con la colaboración de la Escuela de Hostelería de La Laguna, cuyos alumnos se encargarán de hacer maridajes entre los alimentos. Además, la responsable de agricultura en la Diputación ha adelantado que los días 15 y 16 de noviembre tendrá lugar un mercado de productos locales ‘Degusta Jaén en su interior’ para “continuar con la promoción de los productos agroalimentarios jiennenses, para que cada vez los conozcan más clientes, encuentren nuevos mercados y se aumente su consumo”.