20140930_Inauguracixn_Muestra_de_la_Miel_3

La lonja del Palacio Provincial ha acogido hoy el inicio de la Muestra Provincial de la Miel, una actividad organizada por la Diputación en el marco de la estrategia Degusta Jaén. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, y el diputado provincial Francisco Huertas, ha inaugurado esta muestra junto a Manuel García, presidente de la Asociación Provincial de Apicultores de Jaén (APAJ), entidad colaboradora en esta iniciativa. La miel se suma así a otros productos que ya han centrado estas muestras del Degusta Jaén, como la cereza de Torres y Castillo de Locubín, la breva de Jimena, el melocotón de Huesa o la fresa de Valdepeñas de Jaén; productos cuya elaboración representa “la calidad, el esfuerzo y cercanía a la ciudadanía”, ha subrayado Reyes, que ha señalado la miel como ejemplo de producción realizada con “mimo y tradición”.

Para dar a conocer estas cualidades, la muestra ha comenzado hoy con una degustación y exposición de herramientas y utensilios utilizados en la actividad apícola. A lo largo de las próximas semanas, esta actividad visitará algunas localidades jiennenses –una programación que se está cerrando con los ayuntamientos–, y se organizarán talleres en centros educativos para mostrar el proceso de producción de la miel. La muestra estará también presente en los dos mercados de Jaén –San Francisco y Peñamefecit–, donde se podrán adquirir estas mieles.

Por su parte, Manuel García ha destacado la calidad de la miel jiennense, “gracias a la riqueza natural de la provincia, con cuatro parques naturales, es de las mejores mieles que hay en España”. Además, ha señalado la necesidad de “crear una cultura de la miel”, dando a conocer los tipos de mieles existentes y los usos que cada uno de ellos tiene: desde la miel de romero, encina o eucalipto a la de espliego, tomillo o mil flores, entre otras variedades.

En España, uno de los diez principales países productores de miel, Andalucía concentra gran parte de esta producción. En el caso de Jaén, con 37.000 colmenas, se producen unos 400.000 kilos al año. La importancia de la actividad apícola en la provincia de Jaén ha motivado la puesta en marcha de diferentes iniciativas de apoyo al sector por parte de la Diputación. Entre ellas, la incorporación de una línea dedicada a explotaciones apícolas en su convocatoria de subvenciones para el fomento del empleo agrícola y ganadero, la promoción de la miel en la campaña “12 meses, 12 sabores” o la colaboración con la APAJ en la organización de la Feria Apícola de Andalucía, celebrada en Andújar.