Un grupo de vecinos de Espeluy, acompañados por su alcaldesa Manuela Cobo, han visitado gracias a Conoce Degusta Jaén en su origen empresas de Degusta Jaén para conocer como elaboran sus productos.

La primera parada fue a Patatas fritas Oya, en Jaén capital, una empresa familiar creada en el año 1945 en la que en la actualidad trabaja la tercera generación. Tenemos que dar las gracias a David Peragón, quién nos enseñó todas las instalaciones y cómo elaboran sus productos. Pudimos ver el proceso completo de elaboración de sus conocidas patatas fritas, desde la recepción de la patata hasta su envasado, así como conocer todas las referencias que tienen tanto de patatas como de frutos secos y aperitivos. Probamos las patatas recién fritas y nos fuimos de la fábrica con un detalle para casa.

Desde allí nos trasladamos hasta Arjona, donde visitamos Productos Campos, una empresa familiar que desde 1940 lleva endulzándonos la vida. Agradecer a su gerente Charo Campos, tercera generación de la familia, por abrirnos las puertas de sus instalaciones. En esta época se encuentran realizando los dulces tradicionales de Semana Santa, como los pestiños, que le dan forma uno a uno a mano, las galletas fritas, los nazarenos de merengue o sus rosquillos de aceite de oliva virgen extra, premiados como mejor alimento con «aove» en la última edición de Expoliva.

Además Manuel, nos preparó una tarta de milhojas y manzana y una Empanada de hojaldre y chocolate personalizada, con el nombre de Espeluy, que disfrutamos entre todos.

Gracias al Ayuntamiento de Arjona y a Visita Arjona, dimos un paseo por el Conjunto Monumental de Arjona, visitando espacios tan singulares como la Salón del Ayuntamiento o la Cripta Neobizantina del Barón de Velasco.

El grupo junto al alcalde de Arjona, Juan Latorre en el Salón de la Alcaldía.

Terminamos la jornada con una estupenda comida en el Restaurante El Gallo, establecimiento que ha solicitado adherirse a la marca Degusta Jaén Calidad.

Una magnífica jornada gracias a Degusta Jaén, una estrategia de la Diputación de Jaén que en este 2023 está celebrando su X Aniversario.