Escolares de Primaria podrán mostrar sus dotes culinarias en el Concurso de Cocina en Familia


Hasta el 3 de junio está abierto el plazo de inscripción en este certamen que convoca la Diputación junto al Ayuntamiento de Martos, FAMPA Los Olivos y Jaén Gastronómico.

Escolares de Educación Primaria, con edades comprendidas entre 6 y 12 años y pertenecientes a centros educativos públicos de la provincia, podrán mostrar sus dotes culinarias en el Concurso Provincial Cocina en Familia “Degusta Jaén”, que ha convocado la Diputación de Jaén en colaboración con el Ayuntamiento de Martos, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) “Los Olivos” y Jaén Gastronómico.

El diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, ha informado junto a la concejal de Educación de Martos, Gema Lara, y la presidenta de dicha federación, Belén Navarro, sobre este certamen, con el que pretendemos “fomentar hábitos saludables de alimentación de toda la familia, en especial, de los más pequeños, que aprendan cocinando y jugando las cualidades, texturas y sabores y, sobre todo, conozcan los productos de la provincia de Jaén”, ha señalado Perales.

En este concurso podrán tomar parte equipos de dos, tres o cuatro personas, en los que al menos uno de sus componentes tendrá que ser un escolar de Primaria, que podrá estar acompañado por padres, madres o miembros del AMPA del centro educativo al que pertenezca. Cada grupo podrá presentar una única receta de cocina, bien en la modalidad tapa, bien en la de plato principal o bien en la de postres, para cuya elaboración deberán utilizar un aceite de oliva virgen extra de la marca Degusta Jaén, mientras que el 50% del resto de ingredientes restantes deberán ser productos pertenecientes también a este sello de calidad.

Hasta el próximo 3 de junio estará abierto el plazo de inscripción en este certamen que se tendrá que realizar a través del correo electrónico jaengastronomico@gmail.com. A esta dirección, cada equipo participante deberá remitir un pequeño vídeo resumen de explicación de la receta, junto al nombre completo de las personas que integran el equipo, el centro educativo al que pertenece el escolar participante, el título de la receta, los ingredientes y productos utilizados, los pasos a seguir para su elaboración y la fotografía del plato final.

Entre las recetas presentadas, un jurado compuesto por expertos en gastronomía y chefs, seleccionará ocho finalistas, que serán las que se elaborarán en directo durante la final de este concurso, que se desarrollará en Martos el sábado, 15 de junio, por la mañana. La concejala de Educación de esta localidad ha mostrado su satisfacción porque este municipio sea sede de la misma, ya que este concurso “va en línea de actuaciones que llevamos a cabo para contribuir a que los niños crezcan sanos y lleven una alimentación saludable, además de que conozcan la rica gastronomía y los productos de calidad que tenemos en nuestra tierra”.

En esta misma línea, la presidenta de FAMPA Los Olivos ha puesto de relieve que la celebración de este concurso es “una oportunidad estupenda para trabajar con escolares en el fomento de la alimentación saludable” y fomentar entre el alumnado “el consumo de productos de cercanía y sostenibilidad”.

El equipo ganador de este concurso obtendrá como premio un trofeo y comida para ocho persona en un restaurante Degusta Jaén, a elección de los componentes del mismo. El segundo principal galardón consistirá en un trofeo y comida para cuatro personas, también en un restaurante Degusta Jaén a elección del equipo que obtenga este premio, mientras que el resto de los equipos participantes en la final recibirá un lote de productos agroalimentarios Degusta Jaén.

Consulta las Bases

BASES